Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social

Antecedentes
Organización y estructura
Ambito de actuación
Competencia
Fortalecimiento institucional
GUÍA INFORMATIVA para delegados obreros de seguridad laboral
Denuncias
Documentación Laboral
Inspecciones
Facultades del Inspector de Trabajo
Salud y Seguridad en el Trabajo
Preguntas Frecuentes

Por la protección de los derechos y la salud de los trabajadores
en la ciudad y en el campo.

La Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social es el organismo competente para la protección legal de los trabajadores en el empleo y en general de las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente en que se desarrolla toda forma de trabajo.
La Inspección General del Trabajo:

  • debe controlar el cumplimiento y aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias en materia laboral y de la Seguridad Social, los contratos o Convenios Colectivos y demás normativas vigentes.
  • debe promover en los lugares de trabajo, la adopción de medidas de seguridad e higiene que protejan la integridad física y la capacidad de trabajo del personal
  • debe investigar las causas que hayan originado accidentes de trabajo o enfermedades profesionales
  • debe promover de oficio, según la gravedad o inminencia de peligro y de acuerdo con las normas legales, la adopción inmediata de las disposiciones de higiene o seguridad pertinentes o la clausura de los locales o sectores afectados, o de determinadas máquinas, artefactos o equipos que ofrezcan peligros para la vida o integridad física del trabajador.
Inspector General del Trabajo y de la Seguridad Social: Dr. Juan Andrés Roballo  
Sub Inspectora General del Trabajo y de la Seguridad Social: Dra.María Cristina Demarco

Correo Electrónico: inspecciondetrabajo@mtss.gub.uy
Ministerio de Trabajo
Juncal 1511 1er piso  
11.100 Montevideo
Tel.: 29 16 32 17